¿Qué es una endodoncia dental?

Clínica Dental Adame y Espiga en Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

endodoncia_dental_blog_clínica_dental_Adame_y_Espiga

Se acercan las Navidades y con ellas, las reuniones familiares, las comidas fuera de casa y por supuesto, los dulces navideños típicos como los turrones, el roscón de reyes, etc. Una época en la que tener la boca sana es imprescindible para poder disfrutar.

Uno de los principales problemas dentales que puede fastidiarte las fiestas anvideñas es el avance de una caries que ha llegado al nervio. Cuando esto sucede, generalmente provoca un dolor muy fuerte, incluso en ocasiones, la aparición de un flemón. Una revisión con tu dentista puede adelantarse a futuros problemas y garantizarte unas fiestas seguras.

¿Qué es una endodoncia dental?

Una endodoncia se realiza cuando el nervio del diente se ve afectado y un empaste no es suficiente para conservarlo. Comúnmente se conoce esto como «matar el nervio del diente». Es un tratamiento indoloro que consiste en desinfectar y sellar los conductos de la raíz del diente, evitando que la infección se propague a la sangre y a otras partes del cuerpo.

La realización de una endodoncia nos permite evitar la extracción dental, conservando el aspecto natural del diente y su funcionalidad.

¿Cuándo se realiza una endodoncia dental?

La causa principal por la que se suele realizar una endodoncia es por una caries en etapa avanzada, pero hay otras razones que nos pueden llevar a necesitar este tratamiento, como sufrir un traumatismo dental.

¿Cómo puedo saber si necesito una endodoncia dental?

En algunos casos puede que no notes molestias ni te duela, esto puede estar causado por la necrosis del nervio. Los síntomas más comunes son el dolor de dientes o muelas y la sensibilidad dental. Aunque hay otras señales que pueden significar que necesitas una endodoncia dental:

    • Hinchazón y/o enrojecimiento en la encía.
    • Un diente que ha cambiado de color.
    • Mal sabor de boca o mal aliento.
    • Aparición de un absceso o flemón.

    Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas a tu dentista lo antes posible para evitar que la infección viaje por nuestro torrente sanguíneo y se propague a otras partes del cuerpo como el corazón, el cerebro, las articulaciones, etc.

      ¿Qué pasa si no me realizo una endodoncia dental?

        Si ante la existencia de una pulpitis no se hace la endodoncia, el hueso que lo rodea puede ponerse en riesgo, comprometiendo el soporte del diente. La infección puede llegar a los tejidos circundantes y formar un absceso dental. Pudiendo derivar en otros problemas más graves como:

         

        • Pérdida del diente al obligar a su extracción.

        • Propagación de la infección a la sangre.

        • Celulitis facial o angina de Ludwig si alcanza los tejidos blandos de la mandíbula.

        • Osteomielitis si afecta al hueso de la mandíbula.

          Aunque la endodoncia es un tratamiento eficaz e indoloro en Clínica Dental Adame y Espiga situada en Rivas Vaciamadrid ¡Podemos ayudarte a evitarla! Evita que una caries oculta avance y pueda sorprenderte, aprovecha y pide cita para una revisión.

          × ¿Cómo podemos ayudarte?