Triángulos negros entre los dientes ¿Qué son, por qué aparecen?

Clínica Dental Adame y Espiga en Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

Los triángulos negros en los dientes, también conocidos como troneras dentales, a menudo pasan desapercibidos hasta que comienzan a causar problemas evidentes, en especial, en la estética de nuestra sonrisa. En este artículo, queremos aclarar que son las troneras dentales, sus consecuencias en la salud bucodental, por qué aparecen y los tratamientos disponibles para abordar este problema de manera efectiva.

En Adame y Espiga Clínica Dental en Rivas Vaciamadrid, primero valoraremos con un estudio clínico y fotográfico el estado de tu boca. Después te ofreceremos las mejores soluciones para conseguir tus objetivos dentales.

Estaremos encantados de ayudarte a conseguir una sonrisa perfecta.

¿Qué son los triángulos negros entre los dientes?

Los triángulos negros o troneras dentales, son espacios anormales entre los dientes, causados por una retracción o pérdida total o parcial de la encía. Pueden ocurrir en cualquier parte de la boca, aunque son más comunes entre los dos dientes frontales.

Aunque a simple vista pueda parecer una mera cuestión estética, puede ocultar un problema de salud importante.

¿Por que aparecen las troneras dentales?

Los triángulos negros pueden producirse por varios factores:

  • Periodontitis: La enfermedad de las encías puede provocar la pérdida de tejido de soporte alrededor de los dientes, lo que puede resultar en la formación de troneras dentales.
  • Ortodoncia:En ocasiones, después de un tratamiento con ortodoncia, surgen pequeños espacios triangulares entre los dientes. Esto puede suceder al corregir el apiñamiento ya que, el espacio entre ellos se hace visible.
  • Edad: Aunque no es un factor determinante los triángulos negros entre los dientes son más habituales en personas mayores de 35 o 40 años.

Plan de Tratamiento Personalizado en Rivas Vacimadrid sin coste.

Consecuencias de los triángulos negros

Además de afectar a la estética de tu sonrisa, los triángulos negros pueden ocasionar otros problemas en tu salud bucodental:

  • Acumulación de alimentos y placa: Las troneras dentales proporcionan espacios donde los restos de alimentos y la placa bacteriana pueden acumularse fácilmente, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
  • Problemas de mordida: Dependiendo de la ubicación y el tamaño de las troneras dentales, pueden interferir con la mordida normal y la función adecuada de los dientes.
  • Desalineación dental: Las troneras dentales pueden causar desplazamientos o inclinaciones de los dientes adyacentes, lo que puede resultar en una sonrisa desalineada.
  • Otros problemas: Al perder el tejido que los soporta, los dientes se debilitan dando lugar a mayor sensibilidad y movilidad dental, incluso son el tiempo, los dientes podrían caerse.

¿Cómo solucionar los triángulos negros en los dientes?

    En nuestra clínica dental en Rivas Vaciamadrid, contamos con varios tratamientos que nos permiten poner solución a las troneras dentales:

     

    • Ortodoncia: Es la solución más completa y la más larga ya que su mejora se produce poco a poco. Puede cerra las troneras dentales, a la vez que corrige irregularidades dentales, esqueléticas y faciales.

    • Carillas dentales: Las carillas dentales son una opción estética y rápida que puede utilizarse para cerrar troneras dentales y mejorar la apariencia de la sonrisa.
    • Reconstrucción dental: En situaciones donde las troneras dentales son el resultado de un tamaño desproporcionado de los dientes, la reconstrucción dental puede ser necesaria para restaurar la armonía y la función adecuada.
    • Injerto de encía. Una cirugía mínimamente invasiva que consiste en tomar tejido del paladar e insertarlo en la encía, para volver a rellenar la zona.

      Para cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 648 05 75 28 o visitarnos en P.º de las Provincias, N° 7, Local 1, 28522 Rivas-Vaciamadrid, Madrid. 

      Estaremos encantados de ayudarte a conseguir una sonrisa perfecta.